martes, 25 de septiembre de 2012

Paseando por San Carlos del Tiradero

              Aunque nuestras intenciones se vieron alteradas muy temprano por un caída durante el trayecto, con anterioridad pudimos disfrutar de un recorrido de enorme sencillez a la vez de espectacular. A pesar de la climatología adversa en su temperatura, el Arroyo de San Carlos del Tiradero lleva agua abundante para no haber llovido aún. Por lo que se puede contemplar abundante cogollos de Helecho real Osmunda regalis



                    Caminando por las piedras en busca de señales típicas de los cursos de agua interesante, pudimos localizar varios excrementos de nuestra Nutria Lutra lutra, que aprovecha los recursos que el cauce le proporciona como el Cangrejo rojo americano Procambarus clarkii y pequeño peces.


                         
                       La afluencia de pequeños insectos en busca del agua o la húmeda que provoca ésta sobre las rocas, es lo que incita a este tetragnátido ,(identificado por mi amigo Iñido Sánchez), a colocar su entramada tela casi paralela a la superficie del agua. Sus características principales son muy evidente, cuerpo alargado con patas y quelíceros muy lagos. Su disposición en la red la hace pasar casi inadvertida.

Tetragnatha sp.

                 Durante el sendero pudimos contemplar dos ejemplares de Charaxes jaxius.  Esta especie posee dos generaciones al año. La primera en mayo-junio y la segunda en agosto -septiembre, por lo que estos individuos deben ser de los últimos que han salido de sus crisálidas. Poco tiempo les queda para aparearse y colocar los huevos sobre su planta nutricia, el Madroño Arbutus unedo , por supuesto presente en la zona.

            De los claros del bosque de Quejigos  Quercus canariensis, se pueden observar el paso migratorio, Águilas calzadas, Águilas culebreras, Alimoches e imnumerables Vencejos reales. No pudo faltar una preciosa Águila perdicera.

                  De vuelta al bosque de galería donde predomina el Aliso Alnus glutinosa, la última foto antes de marcharnos la encontramos en un reflejo.



                     En esta salida han participado Mario, Diego, Mariana, Chari, Paco, Chema y yo.









1 comentario:

  1. Un rincón fresquito, Jose María, ¡qué suerte tener esa impresionante zona natural tan cerca!

    Un saludo de un "raoiano"

    ResponderEliminar