sábado, 22 de septiembre de 2012

Argiope lobata

                        Perteneciente  a la familia de los araneidos, la Argiope lobata es conocida como Araña Lobo o Araña Tigre, si bien no debemos confundirla con su congénere más próximo la Argiope bruennichi. Una de sus características más llamativa es el marcado dimorfismo sexual. Las hembras pueden alcanzar los 30 mm. mientras que los machos no superan los 6 mm., por lo que la reproducción se convierte en el arte de no pasar a ser una mera degustación gastronómica.

                    La telas que construyen son de gran tamaño y de una enorme resistencia. La que nos ocupa estaba situada entre dos matorrales de Sabina negra Juniperus phoenicea subsp. turbinata, muy común en los acantilados costeros gaditanos.

                       Como se aprecia en las imágenes, en la tela destaca un hilo más grueso y de color blanco bien visible que une dos de los radios de la misma y que se denomina "estabilimento". La utilidad parece relacionarse con varios mecanismo, señalización, protección, termorregulación y mimetismo. Cabría la posibilidad que su aspecto tan llamativo, consiga desviar la atención de su posible presa pasando desapercibida el entramado de la tela quedando así cautivo en la trampa. 

                       Por su tamaño se puede comprobar que se trata de una hembra.

                   
Vista dorsal


Vista ventral





No hay comentarios:

Publicar un comentario