miércoles, 12 de septiembre de 2012

Desde Cabo Roche

                      En esta ocasión la jornada de seguimiento de la migración postnupcial de la Espátula Platalea leucorodia, le he realizado desde la que conocemos como "Atalaya 3" o Cabo Roche



                                    Ciertamente este oteadero, aunque imprescindible en el estudio que nos ocupa, se ve desfavorecido por su posición en el plano de la costa ocupando un lugar más retrasado y por tanto situándose el horizonte más lejos y en un ángulo diferente. A pesar de ello los bandos son igualmente localizados mar a dentro en un claro e inequívoco comportamiento de cruce hacia las tierras africanas y más concretamente hacia Cabo Espartel

                          Precisamente durante la mañana del pasado martes se localizaron dos bandos pequeños, uno compuesto por 14 ejemplares, los cuales pasaron prácticamente por el horizonte y un segundo grupo de 40 individuos algo más cerca a los que se pudo fotografiar.



                                 La mañana tuvo poco más que reseñar en cuanto al movimiento de Espátulas se refiere. Las dos primeras horas son habitualmente un ir y venir de aves marinas. Charranes patinegros, Thalasseus sandvicensis, Alcatraces, Morus bassanus y Pardelas cenicientas Calonectris diomedea se muestran con facilidad. No obstante la proximidad al pequeño puerto deportivo y pesquero provocan el paso continuo de Gaviotas patiamarilla Larus michahellis.



Adulto

                              Los barcos pesqueros que llegan de faenar, nos ofrecen un espectáculo provocado por las son siempre innumerables gaviotas que al olor de los "descartes" de las embarcaciones se sitúan en popa para recoger esos manjares que además no han tenido que pescar.



                               Como consecuencia del temporal de "Levante" de la pasada semana, algunas artes de pesca de los que son calados en alta mar sufren deterioros, llegando a la costa restos inequívocos del tributo a que los somete este implacable e impetuoso medio. 



                     Como no podían faltar los "sempiternos" Abejarucos Merops apiaster, los cuales tras los fuerte viento y desviados de su rutas migratoria, retoman la misma por la costa para alcanzar el Estrecho de Gibraltar y saltar al continente africano en busca de sus cuarteles de invierno.


     

                              Para finalizar esta pequeña crónica y aunque no tiene ningún vínculo con el estudio que estamos realizando, quisiera aportar una información tan desconocida como posiblemente irrelevante para muchos observadores de aves en general y de marinas en particular. Sin embargo no deja de ser "Culturita". Durante la mañana hemos podido ver como iba evolucionando un embarcación delante del acantilado,


       

aparentemente no debería llamarnos la atención. La curiosidad radica en la matrícula la cual empieza por "4ª", lo que nos está indicando que se trata de unas "embarcaciones auxiliar de pesca, auxiliares de explotaciones de acuiculturas y los artefactos dedicados al cultivo y estabulación de especies marinas".,, recogidas  en dicha lista del mismo número y que es una de las nueve con la que se regulan las distintas naves, embarcaciones o artefactos flotantes en nuestro país. Como curiosidad en próximas entradas os iré desgranando las distintas listas más comunes que podemos contemplar navegación.

                   Esta jornada de observación la he compartido con Francisco Salamanca, uno de los integrantes este proyecto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario