lunes, 15 de junio de 2015

VIAJE AL SURESTE SUECIA

            El viaje ha transcurrido por el Sur de Suecia y más concretamente por debajo del paralelo de la ciudad de Estocolmo, salvo el primer día que hicimos una incursión hasta Tierp. Su duración ha sido de 8 días entre el 10 y el 17 de Mayo de 2015. Durante la estancia hemos recorrido unos 3000 kms. para lo cual teníamos alquilada una Mercedes Vito con capacidad para 9 personas lo que nos permitió un viaje cómodo a pesar de las horas de conducción. El desplazamiento aéreo fue Málaga-Västeras (pequeño aeropuerto al NO de Estocolmo), Västeras-Málaga. Desde Málaga partimos en el vuelo de las 6:30 y desde Västeras a las 11:30. Todo lo llevábamos reservado desde España.

           Desde tener los billetes, algunos meses antes, ya se seguían de forma regular los movimientos de las distintas especies que conformaban el objetivo del viaje. Para ello consultábamos una página que cerraron dias antes de partir, pero que se transformó en la que a la postre fue nuestra referencia:
                                                  
                                           Bird Alert Sweden

        También leímos algún report  como “Birding Southern Sweden”. Aunque hemos observado muchas e interesante especies, quizás las más buscadas se nos resistieron, como fueron el Eider de Steller, Colimbo de Adams o Pico tridáctilo. De cualquier forma hemos disfrutado de migraciones costeras espectaculares como las de los Colimbos chico y ártico en plumaje nupcial con cientos de ejemplares, Barnaclas cariblancas en bandos de miles o las interacciones de un grupo de 10 Pigargos europeos.

        Entre las especies más interesantes destacar el Gallo de Lira, Serreta chica, Zampullín y Somormujo cuellirrojo, Papamoscas collarino y papirrojo, Piquituerto lorito o las subespecies del trepador azul y el Mito, ambas nominales. Las demás observaciones en la Checklist.

            En cuanto a la climatología, nos ha permitido movernos a pesar de algún día de lluvia, viento e incluso frío. Tan solo en la Isla Óland lucío el sol. El período de luz se extendía desde un poco antes de la 4 am. hasta las 10 pm.

DESARROLLO DEL VIAJE

1º día.- Málaga-Västeras-Osterbybruck.

         Sobre las 10 de la mañana aterrizamos en el diminuto aeropuerto de Västeras. El primer recibimiento nos lo hizo la lluvia. A continuación recogimos la furgoneta y pusimos rumbo hacia nuestro primer destino, los bosques de Tierp en el Condado de Uppsala.



           Allí teníamos las coordenadas para observar Gallináceas. Tras varias paradas en diversos puntos, sin éxito, personalmente me asaltó la duda. Todos los bosques que estábamos visitando eran idóneos por lo que la dificultad era mayor de la esperada. Ya casi al atardecer en una laguna seca, localizamos 5 machos de Gallos de Lira en un “Lek” junto a Grullas comunes trompeteando y dos Alces, los únicos en todo el viaje.

Gallo de lira macho. Foto Oscar Rodríguez
              La primera noche la pasamos en un Palacete en Osterbybruck.


2º día.- Osterbybruck-Lago Filmholm-Tjällmo.

         Antes de comenzar a descender hacia el SE, dedicamos la mañana a varios lagos por las cercanías del pueblo. Concretamente el lago Flimholm nos dió la primera alegría de la mañana. Localizamos una pareja de Somormujos cuellirrojos, además de Porrones osculados entre otras. Durante las siguientes paradas, todos con enormes posiblidades, no obtuvimos resultados reseñables salvo un grupo de unos 40 Cisnes cantores en un campo de cultivo.


Porrón osculado macho

             La segunda noche transcurrió en Tjällmo, en una antigua granja transformada en Hotel rural.

3º día.- Tjällmo-Lago Täkern-Sveaskog-Store Mosse.
        
          Como todos los días madrugamos bastante. Nuestro primer destino era la Reserva Natural del Lago Täkern en el Condado de Ostergötland, considerada como la zona húmeda más importante para las aves de Suecia.




Ansar común

            Pasarelas, miradores, comederos, nidales provocan a diario la afluencia de cientos de personas amantes de las aves. Punto muy importante de reproducción del Avetoro, el cuál pudimos oir. Gran variedad de aves, ya muchas en reprodución, de la que destacamos el Zampullín cuellirrojo, Ruiseñor ruso o Zarcero icterino.

Ruiseñor ruso

           Desde allí continuamos viaje hacia la Reserva Natural Sveakog donde disfrutamos de un Picomaderos negro a placer. Por el camino pudimos ver un Ratonero calzado.

Picomadero negro

             Esa noche nos alojamos en un Hotel casi a pie de playa en la Bahía de Laholm.

4º día.- Laholm Bay-Arlid-Laxvik.

              Ha amanecido con el cielo cubierto, con lluvia y fuerte viento.


        A pesar de ello nos ha ofrecido uno de los momentos importantes del viaje. Cientos de Colimbos chicos y árticos en plena migración formando nubes, solo comparable a las migraciones en el estrecho de Gibraltar de los Halcones abejeros. También un par de miles de Barnaclas cariblancas costeando y un sinfín de Eideres comunes.

Barnaclas cariblancas

Eideres comunes en migración

           Hemos recorrido diversas ensenadas en busca de aves que se pudieran estar refugiando del mal tiempo observando Tarro blancos, Ostreros, Serretas grandes, Negrones especulados, Arao aliblanco y varias Gaviotas.


Ostrero





Serretas grandes. Macho a la izquierda y hembra a la derecha

Tarros blancos

        Dado que el tiempo no cambiaba y la distancia al siguiente alojamiento es larga, al medio día hemos partido no sin antes realizar alguna parada. Concretamente en Laxvik donde localizamos una Serreta chica.

Serreta chica

        Las siguientes tres noches las hemos pasado en una casa de campo alquilada en el centro de la Isla Öland.

5º,6º y 7º día.-Isla Öland.

             El primer día decidimos encaminarnos hacia el sur, hacia Örtersby. Aquí existe una estación de anillamiento de gran importancia donde se pueden ver dos trampas Helgoland.


                 Además es punto de encuentro de infinidad de aficionados a la ornitología. Resulto curioso ver como decenas de personas con cámaras fotográficas y material óptica se congregaban en las cercanías de un pequeño charco de no más de 4 metros cuadadros para observar una Golondrina daúrica. En cuanto a las aves destacar la Serreta mediana, Gaviota groenlandesa e incluso un Ansar nival de aspecto completamente natural en un bando de cientos Ansares comunes. Por supuesto no faltaron las especies costeras.

Ansar nival

           Muy cerca de la Estación de anillamiento, en un pequeño bosque nos avisaron de la presencia de, al menos tres ejemplares de Papamoscas papiros.

Papamoscas papirrojo

        El segundo día nos marchamos hacia el norte. Hoy teníamos como objetivo intentar localizar una hembra de Eider real, aspecto éste imposible dada las condiciones climáticas. Frío intenso con mucho viento y olas que impedían la buena observación de los ejemplares que estaban en el agua. Buscamos entonces el otro lado de la isla donde refugiarnos del pequeño temporal de frío. En la ensenada del norte continuamos con observaciones de las especies ya típicas del viaje. En los matorrales circundantes del Faro localizamos varias Currucas zarcerillas.


          Después de comer recorrimos algunos campos de cultivos en busca de la Perdiz pardilla pero sin éxito para el grupo sin bien uno de los miembros consiguió ver un par de ejemplares. Posteriormente en el centro de la isla alcanzamos un conjunto de lago donde encontramos de nuevo Ruiseñor ruso, Papamoscas acollarado, Mito subs. nominal, Currucas zarcera y zarcerilla o Mosquitero silbador.


Mosquitero silbador

Papamoscas acollarado

         Para finalizar el día nos cambiamos a la costa oriental del centro de la isla hasta un pequeño muelle embarcadero. Justo en frente del mismo aparece un Istmo con un Faro. De nuevo especies marinas y sobre todo 10 Pigargos europeos posados sobre las dunas o rocas.

Pigargo

Pigargos. Foto Oscar Rodriguez
           El tercer día hubo cambio de planes y nos marchamos de la isla dada la enorme distancia que nos separaba de nuestro último alojamiento e intentar de nuevo alguna especie que no conseguimos ver. El tiempo no nos acompañó lloviéndonos durante todo el día. A pesar de ello pudimos ver una pareja de Piquituertos loritos y oir al Mochuelo chico.


Piquituerto lorito hembra. Foto Oscar Rodríguez
Piquituerto lorito macho. Foto Oscar Rodríguez

            La última noche transcurrió y un Hotel en Västeras, cerca del aeropuerto.

8º día.- Västeras-Málaga


          Salida del aeropuerto a las 11:30 con llegada a Málaga a las 15:30, dando por finalizada nuestra incursión por el SE de Suecia.

          Las fotos para ilustrar el reportaje han sido aportadas por Isidro Bartolomé, Oscar Rodríguez y Jóse María Zapata.

                   En este viaje hemos participado Raimundo Martín, Isidro Bartolomé, Oscar Rodríguez, Alfonso Barragán, Miguel Carvajal y José María Zapata.



ANEXO FOTOGRÁFICO


Archibebe oscuro

Arion ater

Dactylorhiza fushsii

Escribano cerillo

Foca gris

Gaviota cana

Gaviota enana

Graja





Viola tricolor
Mito. Subespecie nominal.

Torcecuello





No hay comentarios:

Publicar un comentario