jueves, 11 de junio de 2015

EL GRAN BUITRE

             Recientemente han emitido en la televisión pública andaluza un reportaje sobre un hito histórico acaecido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. El nacimiento del primer pollo de Quebrantahuesos nacido en libertad desde su desaparición en Andalucía a mediados de los años 80` y más concretamente en 1986 donde se dejo de ver el único ejemplar que quedada. Por aquellas fechas, corría el año 1983, el azar me permitió tener la suerte de contemplar ese último ejemplar de este impresionante "buitre barbudo". Es por ello que esta información me ha llenado de emoción y nuevas esperanzas en el resurgir de esta especie y tan solo desear tener la posibilidad de volver a ver este Gran Buitre surcando los cielos de Andalucía.

             En 1991, la Junta de Andalucía comienza el proyecto de recuperación de la especie. Muchos han sido los años y los sacrificio hasta llegar aquí y no pocos los obstáculos. Sin lugar a dudas el peso del éxito ha recaído sobre el Centro de Cría de Guadalentín y su magnífico personal perteneciente a la Fundación Gypaetus. Durante años han ido consiguiendo emparejar los distintos individuos llegando a conocerlos a la perfección, obteniendo así cada año un número de pollos aceptable para reintroducirlos en la naturaleza. A estos individuos nacidos en Andalucía se les suman algunos nacidos igualmente en cautividad en otros centros europeos al objeto de crear una futura población con líneas genéticas diferentes.

           No podemos olvidar, por supuesto, al equipo técnico del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía por su gran labor de campo y su entrega más allá de lo estrictamente exigible.

         La pareja que ha conseguido reproducirse con éxito la componen “Tono” el macho nacido en 2006 y “Blimunda” nacida en 2010.

       
          En la foto, tomada por el autor a una enorme distancia, se aprecia en el centro levemente un ejemplar adulto en el nido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario