viernes, 12 de junio de 2015

LANZAROTE

              Durante dos días y medio, mi mujer y yo, hemos estado recorriendo la isla de Lanzarote en busca de la avifauna, con la sola excepción de un reptil. El día 5 tomamos un vuelo desde Sevilla a las 21:35 que nos llevaría a nuestro destino hacia las 22:45 hora local. Tras recoger el vehículo nos dirigimos hacia nuestro apartamento situado en Playa del Carmen, a escasos 10 diez minutos del aeropuerto.

         Nuestro primer objetivo se encontraba en  Órzola. Allí y prácticamente durante todo el día intentamos observar al Rabijunco etéreo. Durante toda la mañana nos apostamos en la Playa de la Cantería para después de comer montarnos en el barco que realiza su recorrido hasta la isla de la Graciosa



             A pesar de todo nuestro empeño no conseguimos verlo. De regreso hacia el alojamiento y entre los pueblos de la Guatiza y Arrieta pudimos ver 3 “Guirres” que es como se conoce a los Alimoches de las Islas Canarias que además es una subespecie. Por supuesto no faltaron los Cernícalos comunes ni los Alcaudones norteños, abundante en toda la isla. Tórtolas europeas y Carracas se sumaron en el recorrido.


              El domingo por la mañana nos dirigimos en primer lugar a los Llanos de Famara en busca de una ave exclusiva de las dos islas más orientales como es la Húbara. Después de recorrer varias pistas conseguimos localizar un ejemplar. En esta zona, totalmente árida, pudimos ver también Bisbitas caminero, Terreras marismeñas y Alcaravanes. 


           Una vez salimos de los Llanos nos desplazamos hacia el pueblo de Haría. Aquí continuamos con nuestra búsqueda aunque es este caso de un reptil. La suerte nos acompañó rápidamente y pudimos localizar el lagarto de Haría, Gallotia atlantica. Un macho espectacular. 



         Después de comer volvimos de nuevo a Órzola para realizar otro aguardo pero de nuevo sin éxito. De regreso y antes de concluir el día ornitológico nos detuvimos en el pueblo de Guatiza donde nos había dicho un amigo que podríamos disfrutar de algún ave esteparia más. Así fue, ya que localizamos 4 Hubaras, Alcaravanes y alguna Perdiz moruna aunque ésta última muy lejos. Por la tarde noche mientras íbamos hacia la Yaiza y al pasar por el pueblo de Uga pudimos ver una Tórtola senegalesa.

             El lunes teníamos el vuelo a las 18:05 por lo que disponíamos de al menos toda la mañana y tiempo suficiente para comer tranquilos. De nuevo nos desplazamos a la zona norte de la isla y en este caso al Mirador del Río en busca de una nueva perspectiva de la zona, siempre encaminado a tener opciones de ver el Rabijunco etéreo
           
                 
                 Como casi toda nuestra estancia allí nos encontramos que la zona estaba cubierta de niebla lo que impedía la observación. Ante la dificultad atmosférica decidimos visitar, también oportunamente recomendado, el Golf Costa Teguise. La primera sorpresa fue localizar dos familias de Perdices morunas con 12 y 8 miembros cada una.


         Tras un recorrido perimétrico, sin mucha profundidad ya que había varios golfistas jugando volvimos a ver Carracas, Tórtolas europeas, infinidad de Abubillas, Gorriones morunos, Camachuelos trompeteros y la gran sorpresa, Cernícalos patirrojos, 2 machos y 4 hembras.



            A pesar de la climatología adversa hemos podido disfrutar de esta gran desconocida isla tanto ornitológica como gastronómicamente hablando. Tras algunas paradas en el litoral y los malpaises dimos por concluida nuestra estancia.



           Hemos participado de este mini viaje, mi mujer, Inmacula Fernández y el que suscribe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario