domingo, 8 de mayo de 2016

Bulgaria y Rumanía (2ª parte)


DÍA 4.- LAGO DURANKULAK

          Como cada día, nos levantamos muy temprano. A las 7 h. ya estábamos en el lago, con la clara intención de ver el amanecer así como observar la salida del agua de los grupos de gansos y de cormoranes que allí dormían, los primeros hacia los campos de cultivo y los segundos hacia la lámina de agua con carrizal. Alrededor de seiscientos Ánsares caretos, cincuenta y dos Barnaclas cuellirrojas y unos ochenta Cormoranes pigmeos nos deleitaron con sus vuelos mientras el sol surgía sobre el Mar Negro.


         En el lago también comenzaba la actividad de Porrones europeos (Aythia ferina) y moñudos (A. fuligula), Cisnes vulgares y cantores, Fochas comunes, Somormujos lavanco y Zampullines cuellinegros. Las especies de rapaces empezaban con sus vuelos, añadiéndose algunos ejemplares de Gavilán (Accipiter nisus), especie ésta que también nos acompaño durante todo el viaje.


         A partir de media mañana y hasta el final del día lo dedicamos a recorrer el lago por su lado Sur y Este (zona interior). Allí pudimos ver un nido de Pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) y más tarde por sus alrededores un adulto y un joven posiblemente del año anterior exhibían un majestuoso vuelo. En esta zona las acuáticas eran más abundantes e interesantes que en el resto del lago. Pudimos ver Porrón osculado (Bucepahla clangula), Porrón bastardo (A. marila), Porrón moñudo (muy buenos números) , Porrón común, Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) bastante rara en esa zona, Ánade real, Silbón europeo (A. penelope), Serreta medina , Serreta chica (Mergellus albellus), Somormujo lavanco y Zampullín cuellinegro así como un precioso Zampullín cuellirrojo (P. auritus).

        El aspecto mas lamentable del día fue la localización de innumerables cadáveres frescos de distintas especies de aves, como consecuencia de la caza indiscriminada, destacando claramente en números los Cisnes. Durante la época de caza tanto la observación como la seguridad personal son complicadas.
        
Día de viento con mucha intensidad que no permitía ni buenas ni agradables observaciones.

DÍA 5.- COSTA DE RUMANÍA

          Hoy es el día de la búsqueda más exhaustiva de los grupos de gansos, en zonas potencialmente perfectas al sur del delta del Danubio. De nuevo volvemos a cruzar la frontera, trámite que se puede alargar dependiendo de los tráficos que haya delante y de lo “ocupado”que esté el personal de frontera.

         De camino vamos realizando paradas en busca de nuevas especies. Es el caso del lago Corbu, una especie de embalse dedicado a la pesca deportiva y equipado para ello. Allí pudimos ver un grupo de ocho Pelícanos ceñudos (Pelecanus crispus) en un imponente plumaje nupcial. Algunos de ellos despegaron del agua destacándose claramente su enorme tamaño .


      Algunos Cormoranes pigmeos amenizaban la zona con sus vuelos. A escasa distancia se encuentra el pueblo del mismo nombre y que hace límite con otro lago. Hacía unos días se habían observados Gaviones cabecinegros por allí aunque nosotros no tuvimos suerte. Seguimos nuestro periplo del día. Siguiente parada Vadu donde hay un humedal muy deteriorado por la cantidad de basura y residuos acumulados en su entorno y también dentro de él . Tiene pinta de haber servido como balsa de decantación. Allí vimos Ánades real , Cuchara europea, Cerceta común, Focha común, Tarro blanco, y un Gavilán. Atravesando el pueblo alcanzamos una antigua planta de enriquecimiento de Uranio.


        Por los alrededores de la misma y ya con amplia cobertura de carrizos, pudimos ver la única Espátula (Platalea leurocodia) de todo el viaje, nada común aquí en invierno, además de grupos de Avefrías (Vanellus vanellus), Garza real (Ardea cinerea) , Garceta grande (Egretta alba) y un limícola que rápidamente se encondió entre la vegetación y no pudimos determinar . En lo que parecía una cubeta de vertidos de lavados de la mina, aterrizó ante nuestros ojos un precioso Colimbo ártico (Gavia arctica) que se dejó ver a placer .


        Varios Ánsares comunes (Anser anser) llegaron volando desde lejos dejándose caer muy cerquita para descansar.


           En los muros de la cubeta principal vive una pequeña población de Suslik europeo, alguno de los cuales se dejó ver y fotografiar a pesar de supuestamente tener que estar hibernando. Las benignas temperaturas de este invierno decían lo contrario. Continuamos hacia el Norte siguiendo la costa del Mar Negro.

           Paramos a comer junto a un lago y desde allí pudimos ver en la distancia cómo grandes bandos de gansos aterrizaban en alguna zona lacustre cercana a Istria. Pusimos rumbo al lugar y justo antes del cruce que llevaba al lago Histria y al lago Nuntasi pudimos observar varios grupos grandes viniendo desde el Oeste en dirección Este, es decir hacia los lagos nombrados anteriormente.

         Fuimos en su busca y varios grupos mixtos nos sobrevolaron, deleitándonos con sus aleteos y con sus impresionantes siluetas y coloridos . Mientras, enormes grupos de varios cientos de individuos de Cisnes cantores y chicos descansaban en medio de los campos .


        Nos movimos en dirección a los lagos para ver si los podíamos observar más de cerca y bebiendo. Más grupos mixtos nos sobrevolaron en sentido opuesto dejándose caer muchos en una zona de agua y carrizo cerca de allí.. En total estimamos unos dos mil caretos y unas noventa barnaclas. Desde allí seguimos rumbo Norte hacia Istria pueblo y Mihai Viteazu. Algunos bandos más se dejaban ver a lo lejos. Seguimos en rumbo a Salcioara donde el primer día habíamos visto los primeros gansos. Una vez allí, localizamos el bando del primer día pero más numeroso, tanto de barnaclas como de caretos. Cercanos a ellos una pareja de majestuosos Pigargos europeos adultos descansaba, posando a la perfección para nosotros.


          Los Ratoneros calzados engalanaban los postes y arbustos en las carreteras. Con muchos kilómetros por delante finalizamos la jornada.

DÍA 6.- DURANKULAK-BUCAREST

           Hoy día de regreso. Nuestro avión salía por la noche por lo decidimos aprovechar el viaje para seguir buscando más gansos, sobre todo después de que nos llegara información fresca sobre la presencia de un grupo de cuatro mil barnaclas y treinta mil o más caretos en unos arrozales en los alrededores de Giurgeni. A través del googlemaps localizamos esta zona sin problema.

          El espectáculo era magnífico. Enormes bandos de Ánsares caretos deambulando sobre nosotros en un número aproximado de “cincuenta mil ejemplares”.


      Entremezclados con ellos unas “cuatro mil” Barnaclas cuellirrojas, cuyo número daba la impresión de no ser importante si lo comparamos con el número de los primeros.


       Las molestias humanas, coches por los muros de los arrozales o los cazadores provocaban constantemente el nerviosismo en los grupos que permanecían posados tan solo por instantes. A estas nubes de aves se sumaban bandos interesantes de Avefrías (Vanellus vanellus) y de Cisnes cantores. También varios grupos de Tarros canelos (Tadorna ferruginea) destacaban en el cielo azul tras la desaparición de las nubes que hasta pocos momento antes cubrían el cielo .

         

         Tras el enorme espectáculo vivido y aún con kilómetros por delante hasta el aeropuerto dimos por finalizado el viaje, no sin antes tener dificultades para llegar a él por las nefastas indicaciones y accesos al mismo

ADENDA FOTOGRÁFICA

Colonia de cría de Cormoranes pigmeos

Transporte habitual

Cisne chico

Graja

Cisnes cantores y nube de Ánsares caretos

Lago Shabla

Conchal de mejillones

Mar Negro

Frontera

Lago Tulcea

Buscando Barnaclas cuellirrojas

Zorro

De izquierda a derecha:
Miguel Carvajal, Raimundo Martín, Isidro Bartolomé y José María Fdez. Zapata.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario