martes, 13 de mayo de 2014

Salinas de Bonanza

                     El pasado sábado realizó el grupo Ardea su mensual salida para realizar el censo de  la denominada RAM (Red de observación de aves y mamíferos marinos), En esta ocasión pude acudir a colaborar con ellos. La Jornada comenzó a las 8:00 en el Faro de Chipiona. Dado el escaso número de aves tan solo realizamos la obligatoria hora de censo.  No obstante pudimos observar:

   - Alcatraz atlántico, Morus bassanus
   - Págalo grande, Stercorarius skua
   - Charrán patinegro, Sterna sandvicensis
   - Charrancito, Sternula albifrons
   - Fumarel común, Chlidonias niger
   - Pardela balear, Puffinus mauretanicus
   - Cormorán grande, Phalacrocorax carbo
   - Gaviota picofina, Chroicocephalus genei
   - Gaviota reidora, Chroicocephalus ridibundus
   - Vuelvepiedras, Arenaria interpres
   
                        Con el ánimo de aprovechar la salida decidimos visitar las Salinas de Bonanza. Con un calor propio de otra estación, pudimos comprobar como los limícolas prácticamente habían migrado. A pesar de ello aún quedaban representantes de algunas especies pero en escasos números. Así pudimos disfrutar de Correlimos tridactilos, Calidris alba en plumaje primaveral muy avanzado. El plumaje de verano es un poco más dorado.


                     Juntos a estos también pudimos observar a los Correlimos comunes, Calidris alpina, en plumaje nupcial.


                      Por supuesto no podían faltar los simpáticos Chorlitejos grandes, Chraradrius hiaticula.



                       Aunque sin imágenes, dado la mala luz conforme avanzaba la mañana, localizamos Correlimos zarapitin y C. Gordo,  Calidris feruginea y C. canutus, ambos en plumaje nupcial. También un buen bando de Chorlitos grises, Pluvialis squatarola, casi todo en plumajel reproductor.

                            Después de recorrer algunos caminos, salimos a la carretera del práctico desde donde  realizamos nuestra última parada en el Codo de la Esparraguera. Muy pocas acuáticas en el estero. Destacar los Porrones comunes, Aythya ferina, Patos colorados, Netta rufina, algún Calamón, Porphyrio porphyrio o las omnipresentes Fochas comunes, Fulica atra. Sin lugar a dudas la observación de un ejemplar de Cerceta pardilla, Marmaronetta angustirostris fue lo más destacable.


                   Con bastante calor y una cantidad ingentes de mosquitos, damos por terminada esta jornada en la que hemos participado Rafa García, Paco Guerrero y el que suscribe.







2 comentarios:

  1. Buen estreno fotográfico. Seguro que te dará muchas satisfacciones la nueva adquisición. En la lectura, aunque se que ha sido un resumen de especies, ya que destacas las acuáticas del Codo y aunque se mantuvo críptica, la marmaronetta dejó que disfrutásemos un momento de su observación.
    Saludos

    ResponderEliminar