jueves, 13 de diciembre de 2012

SIERRA DEL NIÑO

                        En este caso nos hemos adentrado en la Sierra del Niño realizando un recorrido que nos ha sorprendido gratamente. Zonas de solanas, umbrías y pequeños arroyos se iban alternando en nuestro caminar  al igual, como no podía ser de otra manera, que su vegetación adaptada a la exposición del sol. 
                       
                       La primera parte estaba más expuesta a los  rayos del sol. Aquí encontramos un Alcornocal más abierto, Quercus suber, Brezos, Erica sp o Calluna vulgaris o los impresionantes Madroños, Arbutus unedo, cargados completamente de sus frutos maduros cuando no tapizaban el suelo de colores de fuego, entre otras muchas especies. Pero sin lugar a dudas la estrella de esta zona es la Atrapamoscas, Drosophyllum lusitanicum, la cual disfrutamos durante un buen trecho del recorrido.



                            A lo largo del camino nos cruzamos con tres pequeños arroyos. Éste primero, Arroyo del Cabrillo, se merecía una parada en nuestra senda. Aquí os muestro dos imágenes del mismo lugar y posición pero con distinta focal.



                        Continuando la marcha hallamos un "canutillo" que no lleva agua a pesar de las lluvias recientes de los días pasados.


                              Más adelante llegamos al Arroyo del Risco Blanco que si lleva agua y forma una cascada pasado el camino a la cual no tenemos acceso debimos a l intrincadode la maleza.

      
                         Tras varias horas caminando pácidamente y disfrutando del magnífico entorno y de las vista del Valle de Ojén, alcanzamos un bosque cerrado de una belleza espléndida. En un primer momento mixto con Alcornoques,


   pero que rápidamemte se transforma en un Quejigal,


                       Dentro de éste bosque casi mágico hemos localizados dos representantes del Reino Fungi.

Macrolepiota procera
Ganoderma resinaceum ?
                            En esta magnífica jornada de campo la hemos compartido Mariana, Inma, Mario, Diego, Paco y yo.

1 comentario:

  1. Sin desmerecer el resto, preciosas las fotos de la Atrapamoscas y, a mi gusto, buen encuadre.

    ResponderEliminar