miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Recompensa

                         Con esta entrada quiero reivindicar una EDITORIAL blogística.

                   Han pasado ya muchos años desde que AGADEN viese la luz. Concretamente desde 1977.  Su caminar ha ido siempre paralelo al de nuestra democracia y con ella la aparición de Leyes, Decretos y diversas normativas que afectaban directamente a nuestra naturaleza y su protección. No voy a entrar en valoraciones de la Asociación que me vió nacer y crecer como Naturalista porque creo que sus méritos están más que demostrados pero si me gustaría recordar el ataque al que fue sometido las Salinas de Tres Amigos en un momento determinado de su abandono.

                         Durante los años 80, AGADEN trabajó muy duro para conseguir que se promulgara la Ley 2/1987 y la Ley 2/1989, participando en su elaboración intensamente. Ésta segunda por la que se aprobaba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, contenía la declaración del "Parque Natural Bahía de Cádiz". 

                      Por las mismas fechas, posiblemente antes, cuando se comenzaron a dar los primeros pasos a nivel municipal en el Ayuntamiento de San Fernando para la construcción de un macro centro comercial en las salinas de Tres Amigos,  "PARQUE BAHÍA". Los planos eran muy claros,   
                                               ¡no quedaría nada de lo que fue!. 
Ni que decir tiene que aún no existía el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales ni el Plan Rector de Uso  y Gestión (PRUG), hecho éste que no sucedió hasta la publicación del Decreto 99/1994. A pesar de poseer la zona la figura de Parque Natural, creo recordara ya en vigor, tanto los promotores privados como municipales se empeñaron en realizar una campaña de desprestigio contra la zona con el objeto de poder tener vía libre para sus pretensiones. 

                       Afortunadamente, por aquel entonces, las Salinas de Tres Amigos era uno de los mejores  lugares conocidos y seguimos por los Naturalistas de la Bahía de Cádiz. Quizás la circunstancia así lo quiso, ya que estaba muy cerca de nuestra residencia y era fácil de llegar y económico , sobre todo para nuestros bolsillos de estudiantes. Nuestras visitas eran constantes, realizando un seguimiento exhaustivo a través de censos durante todos los períodos del año de la presencia de las aves así como de las presiones a que se veían sometidas. Fruto de todos esos datos recopilados desde los primeros años de la década de los 80', se obtuvo un humilde borrador con acompañó a las diversas denuncias y que llegó hasta Bruselas y aunque pueda parecer pretencioso, gracias a él y al esfuerzo de todos los que colaboraron, se consiguió parar la construcción del Centro Comercial "Parque Bahía". Lamentablemente buscaron otras alternativas, donde igualmente hicieron mucho daño pero si bien las condiciones de abandono que presentaba las salinas de Sagrado Corazón no le ayudaron demasiado, construyendo sobre su fangos lo que hoy conocemos como el centro comercial Bahía Sur.

                   La publicación que resultó y que podéis encontrar al margen, es el fruto y la recompensa posterior a un esfuerzo, no por ella en sí misma que es de carácter divulgativo sino por lo que en aquel entonces representó.

                NINGÚN ESFUERZO, POR PEQUEÑO QUE NOS PAREZCA,
                           ES INÚTIL PARA DEFENDER DE LA NATURALEZA





No hay comentarios:

Publicar un comentario