lunes, 23 de julio de 2012

Jornada de navegación por el Estrecho

                        Después de una semana con temporal de Levante y con el Estrecho cerrado a la navegación por los vientos, nuestra salida peligraba seriamente. Con el discurrir de la semana, las predicciones parecían que nos serían propicias. Con ese entusiasmo nos presentamos el sábado en el puertt de Tarifa. A las 9 de la mañana comenzábamos a embarcar un total de 11 amigos, abordo del Aroha Rahi,  dispuestos a disfrutar de la travesía en el más amplio sentido del término. ¡Y vaya que no defraudó!

                                Tras las oportunas indicaciones del Patrón de las normas mínimas de seguridad, desatracamos poco más de la 9:30 y nuestro compañero Rafa García cogió la caña y nos sacó con destreza del muelle a mar abierto.




                  
                                A lo largo de la mañana se fueron sucediendo los distintos lances con las aves. Hay que decir que aunque la diversidad no fue la protagonista disfrutamos de espectaculares pasadas de las Pardelas cenicientas Calonectris diomedea, en un buen número.






                     Algunos Alcatraces Morus bassanus y unos pocos de Paiños de Wilson Oceanites oceanicus. Tampoco faltaron algunos limícolas como Archibebe común tringa totanus y chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus.

                            Tras un buen rato navegando nos fuimos adentrando en las zonas de pesca donde se encontraban faenando las pateras marroquíes.  Pudimos contemplar algunos Peces luna, Mola mola de gran tamaño y también lo que en principio parecían, y que después mirando las fotos hemos podido deducir que se trataban de los restos de la cabeza de un Atún devorado por las Orcas.






                En principio nos decían que no habían visto a las Orcas Orcinus orca. Con paciencia continuamos navegando. El movimiento del velero asociado a los choques de las olas entre sí, provocaban algún que otro grito de ¡Allí sopla! Rápidamente Pepe, nuestro experto patrón viraba en busca de ese posible cetáceo. Falsa alarma. Tras un rato sin éxito por fin pudimos disfrutar de una enorme aleta de un macho de Orca.




                   Ya todos atentos en cubierta, no tuvo que transcurrir mucho tiempo para que la emoción se desatase. Localizamos hembra con un jóven macho, 




                 pero sin lugar a dudas la localización de un grupo familiar compuesto por una hembra, un jóven macho y dos ejemplares muy jóvenes fue espectacular.




                     Poco antes de salir de la zona de pesca nos cruzamos con una patera marroquí que había tenido un éxito relativo.  ¡Habían capturado un Atún!, eso sí habían también pagado el tributo del Estrecho. La Orca le había mordido mientras ellos intentaban subirlo a bordo.



                     Ya a media tarde y tras toda la jornada navegando a motor debido a la ausencia de viento, salto el Poniente lo que nos permitió disfrutar de otro aspecto de la jornada. La navegación a vela y las explicaciones de muestro magnífico Patrón y navegante, Pepe. Durante la travesía a vela, Pepe permitío  a Inma Fernández, mi mujer, tomar la caña y gobernar la embarcación durante más de una hora y media.



                 

                    Fuera de los cánones establecidos para la migración por el Profesor Bernis en cuanto a horarios, pudimos ver un espectacular paso de Cigüeñas Blancas Ciconia ciconia, compuesto por un grupo de unos 400 ejemplares atravesando el Estrecho y adentrándose en Marruecos. ¡Este bando si ha pasado! lo único que lo estaba haciendo sobre las 4 de la tarde fuera de los picos máximo de paso históricos.



                   
                  Sobre las 6 y media comenzamos nuestra aproximación al muelle para dar por concluida esta maravillosa jornada sin incidentes y con una magnífica climatología. Ni que decir tiene de la grata compañía.



                    Finalmente darle las gracias una vez más a nuestro Patrón, Pepe Fernández y a Paqui, su socia, de la empresa Kolibrí Charters, por este inolvidable día.

3 comentarios:

  1. Muy buena compañia y visto las imágenes, un día de julio muy bien aprovechado. Envidia cochina.

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que echasteis una buena jornada de pajareo. Qué envidia jeje. A ver si para la próxima me puedo apuntar. Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  3. Muy ingteresante tu blog, muchas gracias por contar con nosotros, ya sabeis donde encontrarnos. Estamos encantados de "trabajar"con vosotros. Personalmente estoy aprendiendo sobre aves y me maravillo con las fotos que publicais. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar