martes, 17 de julio de 2012

PLAYA DE MONTIJO Y SALINAS DE BONANZA

                 El pasado domingo día 15 nos hemos acercado a chipiona para intentar ver la llegada de los Charranes, pero sobre todo localizar a los "Bengalíes" Sterna bengalensis. A pesar de haber llegado con más de tres horas de adelanto sobre la pleamar, los corrales de la playa de Montijo ya estaban sumergidos debido al escaso coeficiente de la marea, 0,41. En cambio pudimos disfrutar de un pequeño grupo de unas 20 Agujas colinegras Limosa limosa, comiendo en la orilla. Entre ellas pudimos observar algunos ejemplar luciendo aún un espectacular plumaje nupcial. 

                  Dado el escaso movimiento de aves, nos hemos traslado al muelle pesquero para intentar localizar alguna Gaviota patiamarilla Larus michahellis anillada, ya que las "sombrías" L. fuscus, son aún casi inexistentes. En este caso tan solo pudimos encontrar y leer una anilla. 


Gaviota patiamarilla AZ [G:01K]
                
                   Este ejemplar es muy conocido por nosotros ya que desde su anillamiento el día 8 de junio de 2010, en la isla de Tarifa, viene siendo un visitante habitual. De echo casi todos los registro que se tiene de este ave son de la zona con tan solo una excepción de lectura en la playa de Doñana en Matalascañas.

                    Como la temperatura aún lo permitía hemos ido a las Salinas de Bonanza para ver como se encontraba el Charrán común Sterna hirundo que comenzó su reproducción recientemente. Cuando llegamos pudimos comprobar que, por su ausencia, que el nido se había perdido. Su ubicación al descubierto así como su aislamiento sin estar integrado en una colonia, han podido ser determinante en su nefasta evolución.

                    En los cristalizadores se podían observar cantidad y variedad de especies. Quizás por su espectacularidad, los Flamencos Phoenicopterus roseus destacaban por decenas. Entre ellos pudimos localizar algunos anillados.


AM [1CSB]

AM [A2L]

B [BFXN]

B [J0N]

                    Por los alrededores de la primera bomba y junto al camino principal se concentraban gran cantidad de Gaviotas piconas Larus genei, comiendo. 


Gaviota picofina Larus genei
                
                    Esta especie tiene un amplio seguimiento a través  de programas de anillamiento, si bien aportan pocos datos dado que sus movimientos fuera de la colonia de cría se realizan como nomadismos por las proximidades más que verdaderos desplazamientos migratorios. A pesar de ello nos entretuvimos en registrar  las anillas presentes.


B [2UA]

B [3X9]

B [7X3]

B [8PR]

B [52F]

B [93T]

B [581]

B [J58]
                   
                  Finalmente llegamos a la segunda bomba donde la explosión de aves era inmensa. Allí pudimos censar de manera aproximada; más de 1500 Agujas colinegras, 150 Archibebes comunes Tringa totanus, 50 Pagazas piconegra Sterna nilotica, 40 Fumareles cariblanco Chlidonias hybridus además de los primeros Correlimos zarapitines Calidris ferruginea, así como Archibebes claros Tringa nebularia, Correlimos comunes Calidris alpina, Garceta común Egretta garzetta........



                   En esta salida he podido contar con la compañía de mi mujer, Inma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario