jueves, 19 de abril de 2012

Paseando por la Sauceda

                    Con la sola intención de disfrutar de la compañía de unos amigos en el campo hemos realizado un breve camino por la Sauceda que nos llevaría hasta la laguna del Moral, por cierto con una pequeña lámina de agua. El trayecto lo  hemos realizado tranquilamente y recreándonos en el bosque, sus sonidos y los innumerables recuerdos.
                Muchas son la acepciones aplicables a este magnífico lugar y que a algunos de nosotros nos evocan tiempos pasados donde los "maquis" dirigidos por Roque Amador, seudónimo tras el que se ocultaba el capitán desaforado Pedro Machuca,  hacían frente a las  tropas de Felipe II a finales del siglo de Oro español gobernando la ínsula boscosa conocida por la Sauceda.

                    Quizás la más simple de las definiciones la encontramos en el diccionario que la define como "lugar en el que abundan los sauces". Pero profundizando encontramos el término latino "sabceda" cuyo significado no es otro que lugar sagrado, oculto, recóndito e inaccesible. Éste termino iría evolucionado hasta el nombre actual. En el diccionario de latín emparienta ráices como "sacius" y "sauda" con significados de ocultación y nostalgia. Podríamos seguir contando historias de este lugar que tanto juego dió en la época de los bandoleros, pero creo que ese espíritu se resume en las palabras de Luís Berenguer en su libro "El Mundo de Juan Lobón" donde la describía como,

"un sitio que no quiera usted localizar en el mapa porque no está allí: 
está, según se va, tirando para arriba, en la encrucijada 
de los que nunca perdieron la fe en su destino" 


                     




           
                   En nuestro recorrido hemos podido disfrutar de un par de setas, éstas muy escasas debido a la falta de lluvias;

Calvatia utriformis
Orden Gasterales

Tremela mesenterica
Orden Tremelales
                    Ya por la tarde, y en las proximidades de Algar donde fuimos a comer, hemos podido fotografiar dos de las tres orquídeas que estaban presentes,

Ophris lutea

Ophrys lutea
Ophrys speculum
                       De esta salida hemos disfrutado Esmeralda, Javier, Juan Luis y un servidor. Aunque no hemos podido coincidir con él en esta ocasión, quiero dedicar esta entrada a mi viejo amigo Juan Pino, conocer y sabedor de los intrincados recovecos de esta su Sauceda.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario