sábado, 5 de noviembre de 2011

26 de junio. La Janda

        La mañana se ha levantado con muchísima niebla. De cualquier manera, y con la esperanza que no hubiese, nos hemos dirigido a la zona de la Janda. Ya en las proximidades de Benalup, nuestras sospechas se han confirmado. ¡No se veía nada!

        Mientras levantaba la espesa niebla, nos hemos dedicado a conversar a la vez de disfrutar de un copioso desayuno.

        Transcurrido un buen rato y viendo que la niebla remitía muy lentamente, decidimos adentrarnos por los caminos comprobando la imposibilidad de observación de aves. Sobre las 12 del medio día la Janda se muestra completamente despejado y luciendo un esplendido sol. Durante nuestro recorrido alcanzamos la colonia mixta de ardeidas ubicada sobre una alameda (Populus alba). Ante la gran actividad decidimos permanecer en la zona observando como evolucionaba la colonia.


Vista parcial de la colonia. Garcillas bueyeras.

La presencia de un Ratonero alerta la colonia.


La calma vuelve a la colonia y los adultos regresan
a las proximidades de los nidos para comprobar que su pollada sigue allí.




           
        
     Pero el peligro no solo viene de los predadores externos. Ésta es una especie donde impera la ley del más fuerte, el cainismo. Ante la posibilidad de falta de alimento, la lucha en los nidos es permanente. Las agresiones entre hermanos son continuas.


                    De regreso a casa, decidimos pasar por la Barca de Vejer para ver la pequeña pero muy importante colonia de cría del Ibis eremita. Esta especie ha estado sometida a un proyecto de viabilidad de suelta desde 2004. Con anterioridad se había instalado una pareja en el Tajo de Barbate y al año siguiente 2 parejas, pero no ha sido hasta este año donde se han alcanzado un total de 11 parejas reproductoras en absoluta libertad.

Adulto B[V71] / R[AS];M

En esta salida han participado Paco Guerrero y JM Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario