miércoles, 11 de noviembre de 2015

TENERIFE. EN BUSCA DE NEÁRTICAS.

                    Nueva visita en menos de dos meses a esta magnífica isla. En este caso hemos tentado a la suerte ya que nuestro objetivo, la Agujeta escolopácea, Limnodromus scolopaceus,  lleva bastante tiempo por aquí y se corría el riesgo  de que pudiera haberse marchado.

                    Justo el día antes de partir, los compañeros y amigos tinerfeños, me confirmaron que aún seguía en la zona y con aspecto muy tranquilo. Durante la conversación me comentan que en el Norte de la isla han aparecido 4 Porrones acollarados, Aythya collaris, por lo que ya eran dos los Bimbos presentes.

                    El sábado antes de que amaneciera ya estábamos aproximándonos al lugar donde se encontraba nuestra primera especie, la Agujeta escolopácea. Efectivamente, allí estaba. Tranquila, comiendo y acicalándose a escasos metros de nuestra posición. Curiosamente se encuentra en una "Mareta" , que es como definen los lugareños a los afloramientos de agua salada próximos al mar, rodeada por un aparcamiento de grandes dimensiones, sobre todo para autocaravanas.


Agujeta escolopácea







video

                        Despúes de un rato disfrutando de la observación, nos dirigimos hacia el Norte en busca de la siguiente especie. Tras algo más de una hora de carretera llegamos al lugar en cuestión. En este caso se trata de una balsa de riego, espacios estos muy utilizados por las anátidas.  Dado el tamaño reducido de la balsa no fue difícil localizar a los Porrones, 3 machos y 1 hembra.

Porrones acollarados




                    Sobre las 11 de las mañana nuestro objetivo ya estaba cubierto. A partir de ese momento nos dedicamos a batir cuantas charcas y maretas pudimos, si bien las condiciones tan buena climatológicas no ha favorecido la llegada de los tan deseado limícolas Neárticos. 

                    De las observaciones más destacables tenemos la localización de dos parejas en dos lugares diferentes de Tarros canelos, Tadorna ferruginea.



                        Otra vez un fin de semana intenso por esta isla que me ha reportado 2 nuevos Bimbos para mi lista española situándola en 385 aves. 

                        Como no podía ser de otra manera, agradezco a mis amigos Antonio Acedo y Francisco Cruz su compañía durante el fin semana, facilitando enormemente las localizaciones de las aves presentes  y la búsqueda de otras posibles. También a Victor con el que pude compartir unas horas el lunes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario