lunes, 10 de noviembre de 2014

CABRA MONTÉS

                    Hasta hace no más de 20 años la observación de la Cabra Montés, Capra pyrenaica hispánica, subespecie que se registra en Andalucía, era bastante difícil de localizar en las Sierras gaditanas. Pequeños grupos familiares de 4 o 5 ejemplares, entre hembras y crías se podían ver por la cresterías de la Sierra del Pinar y en la Sierra de Libar (límite de las provincias de Cádiz y Málaga).

                   Con anterioridad a estas fechas, en Andalucía el grueso de la población se encontraba en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, donde en la segunda mitad de la década de los 80`sufrieron una epizootía de Sarna sarcóptica. Esta enfermedad parasitaria provocada por un ácaro de pequeño tamaño, Sarcoptes scabiei, que llegó a reducir la población en un 97%. El problema se extendió igualmente por otras de nuestras Sierras dentro de diversos Parque Naturales, llevándola casi a su desaparición en nuestra comunidad.

                    Tras grandes esfuerzos y proyectos para sacar a delante a esta magnífica especie, claro bioindicador del estado de salud de nuestros montes y de los ungulados, hoy en día en la Sierra de Grazalema es relativamente fácil encontrárselas tomando el sol o caminando por las peñas mientras paseamos, sobre todo en silencio, por los senderos de este Parque Natural.







                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario