martes, 9 de octubre de 2012

Por los "Alcornocales"

                            Con una temperatura impropia de estas fechas, a pesar del veranillo de San Miguel también llamado "del Membrillo", nos hemos adentrado por los caminos de este magnífico espacio natural. Las lluvias de la pasada semana no se han notado en absoluto. La hojarasca está completamente seca así como el suelo. La visión de los helechos, que lo cubren todo,  secos y caidos nos impide ver el esplendor que alcanzará la zona en cuanto caigan las aguas otoñales. De entre el Alcornocal sobre salen los pétreos vigilantes del bosque.



                       En las zonas más altas podemos encontrar la vegetación más rastrera. En este momento en plena floración se puede comtemplar la Brecina o Mogariza , Calluna vulgaris.


               Otra de las plantas que se localizan por el camino y que se encuentran aún tanto en floración como con el fruto es el Torvisco Daphne gnidium.




                   A pesar de la casi nula humedad hemos encontrado los primeros atisbos del otoño. En este caso un par de setas. Por un lado un grupo muy numeroso Parasoles o Matacandiles  Macrolepiota procera.




                      Y por otro lado un solo ejemplar de Polyporus arcularius que crece de forma saprófita sobre madera en descomposición. En este caso sobre una rama de Alcornoque Quercus suber.


                  
                     Antes de salir de la zona boscosa, que no umbría, detectamos los helechos epifitos, Davalia canariensis que como su propio nombre indica se desarrollan sobre los troncos de los Quejigos Quercus canariensis.


                      Camino de regreso, y en plena fase de entre descanso y rumiado, encontarmos un "vacada" de las que queremos descatar dos especies autoctonas gaditanas,

Berrendo en colorao
de
Vaca Pajuna
              Al igual que con las embarcaciones,  cuando la ocasión así lo permita iremos mostrando las distintas razas que podemos ver por nuestros pastos en régimen de extensiva o semiextensiva, bien sean autoctonas o no.

1 comentario:

  1. bonito relato este Domingo estuve visitando la zona y es espectacular la salud que tiene el monte,

    ResponderEliminar