domingo, 4 de diciembre de 2011

Janda

           Aprovechando el magnífico día que se ha levantado, hemos decidido pasarlo en la zobna de la Janda. Por supuesto en nuestra mente rondaba la posibilidad de ver el Avetoro Botaurus stellaris recientemente observado en los arrozales de la zona. La luz de la mañana incidía de manera especial en las tablas de arroz.



            Nada más entrar en el carril lo primero que nos sorprendió fué el murmullo de la Grullas Grus grus, algunas volando y otras comiendo en los campos de cultivo.

               Una vez recogida la cosecha de arroz se procede a fangear las tablas y enterrar las espigas de la planta en el mismo como materia orgánica. Durante este proceso imnumerables aves peregrinan detras del tractor que labra el terreno. Aquí se puede localizar Garcetas comunes Egretta garzetta, Garcillas bueyeras Bubulcus ibis o Gaviotas reidoras Chroicocephalus ridibundus.






                Como siempre no podían faltar algunas especies habituales de la zona como el Cernícalo vulgar Falco tinnunculus o la Garza real Ardea cinerea.





Adulto nacido el pasado año y que ha realizado una muda completa
en verano pero que ha retenido algunas secundarias.
                Durante la mañana nos sorprende un gran bandos de Cigüeñas blancas Ciconia ciconia en perfecta formación como si se tratase del período de migración.




                Aunque la imagen es testimonial por su lejanía, pudimos observar tres ejemplar de Aguila imperial Aquila adalberti realizando unos tornos aprovechando la temperatura reinante.


              Dado que el canal del este se encuentra casi vacio nos hemos bajado al lecho del mismo donde hemos localizado imnumerables huellas de Nutrias Lutra lutra, así como de Almejas de agua dulce Anodonta anatina. Esta almeja puede alcanzar  incluso superar  los 15 cms.  Posee una concha abombada de color pardo amarillento con iridiscencias verdosas y muy fina cuyo interior es de nácar y cuya característica principal es la carencia de diente en la charnela, de ahí su nombre “an-odonta”.

              Se las puede encontrar enterradas o semienterradas en el sustrato, de ecosistemas tanto leníticos como lóticos, desde donde sacando sus sifones filtra y depura el agua además de removerla aportando oxígeno a los fondos. Su capacidad de filtración es de unos 20 litros al día lo que la hacen jugar un importante  papel  como depuradoras de aguas y limos. Por éste aspecto se las conoce también como “Náyades”, nombre de las míticas ninfas que protegían los ríos y arroyos, y guardaban las corrientes de aguas.



             Durante la jornada pudimos ver otras especies significativas como al Gavilán Accipiter nisus o el Aguilucho pálido Circus cyaneus, en este caso un macho adulto. Ya con la tarde casi cayendo decidimos regresar dando por concluida la salida.


             En este ocasión hemos coincidido Chari Braza, Paco Guerrero, Chema Lubián y JMF ZApata.


De izquierda a derecha, Paco, Chema y Chari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario