Durante el período de cosechado del arroz, es relativamente fácil observar grupos numerosos de Gorriones morunos, Passer hispaniolensis asociados a las tablas donde se producen, si bien prefieren en la mayoría de casos buscar los granos que se caen en el suelo durante la recogida y transporte de los mismos.
Este blog nace con la simple intención de compartir con todos vosotros salidas de campo, viajes, fotografía y algunas publicaciones propias.
Mostrando entradas con la etiqueta FOTOS AVES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FOTOS AVES. Mostrar todas las entradas
domingo, 14 de diciembre de 2014
viernes, 28 de noviembre de 2014
Gaviota marfil o el Bimbo perdido.
Para comenzar debemos
preguntarnos: ¿Que hace tan especial a esta gaviota para que llame
tanto nuestra atención?. Antes de daros unas pinceladas sobre esta
especie, os transcribo la conversación mantenida el pasado jueves
con mi amigo Rafa García:
RG.- Buenas José María,
¿Nos vamos a ver a la “Pagophila”?.
JM.- ¿Como? ¿Estás
seguro? ¿Cuando?.
RG.- Mañana.
JM.- Pero........¿No
está un poco lejos?
RG.- Claro, pero merece
la pena.
JM.- Pues ya me dirás a
que hora salimos.
En ese mismo momento
comenzaba a gestarse nuestro periplo. Sobre las 3:30 de la madrugada
me encontraba con Rafa en el punto acordado para dirigirnos hacia
Sevilla donde recogeríamos a Carlos Gutiérrez y ya derechos hacia
nuestro objetivo, Nazaré. Llegamos al puerto pesquero a las 10:30
cuando vimos a unos ornitólogos portugueses pertrechados con buenas
cámaras en posición de estar fotografiando algo. Rápidamente nos
ponemos a buscar. Al no verla le preguntamos por señas, ya que
estaban al otro lado del espigón y nos dijeron, “señales
textuales”, que se acababa de marchar del puerto. Como podréis
imaginar el alma se nos cayó a los pies. Nos repusimos rápidamente
y tras comer algo nos fuimos a dar vueltas por el faro y sus playas
en busca de la presencia de la Gaviotita. Durante horas esperamos su
regreso al muelle, como dice la canción, pero no volvió.
Nuestra pequeña
aventura queda resumida así:
- Distancia recorrida: 1300 kilómetros.
- Horas conduciendo: 14 horas.
- Aguardo y búsqueda: 8 horas.
- Bimbos: 0
Dicho esto, os
presentaré a la criatura. Gaviota marfil o marfileña, Pagophila
eburnea.
![]() |
| Foto cedida por Miguel Rouco |
![]() |
| Foto cedida por Miguel Rouco |
![]() |
| Foto cedida por Miguel Rouco |
Como se puede apreciar, se trata de una gaviota de pequeño tamaño, color blanco en
su estado adulto y única en su género de clasificación y cuya
distribución circumpolar la hace tan especial. Su área de
reproducción se localiza en el Ártico, desde América del Norte
hasta Eurasia pasando por Groenlandia. En sus cortos movimientos
invernales no suelen sobrepasar el borde de la banquisa, si bien se
registran casos excepcionales como éste. Por tanto su vida se
desarrolla prácticamente en el hielo. Tiene un alimentación variada
a base de peces, crustáceos …..incluso carroñera de mamíferos lo que le ha permitido adaptarse a este medio
tan hostil.
Tan solo podemos esperar
que otro año vuelva a acercarse a nuestras costas y tengamos mas
suerte.
![]() |
| De izquierda a derecha: JM Zapata, Carlos Gutiérrez y Rafa García. |
jueves, 6 de noviembre de 2014
FALAROPO PICOGRUESO
Durante un par de días hemos tenido un pequeño temporal de viento y lluvia que ha estado rolando desde el Sur al Oeste trayéndonos la primera sorpresa del otoño-invierno a nuestra provincia.
En el lago de la Urbanización de Costa Ballena, nuestro compañero Rafa García localizó el pasado día 5 por la mañana un par de ejemplares de Falaropo picogrueso, Phalaropus fulicaria. Se trataba de dos ejemplares de 1º invierno.
Ese mismo día por la tarde me desplacé para ver si continuaban por allí y poder observarlos. Allí coincidí con José Manuel Franco y su hijo, ya metido en el mundillo de la fotografía. Estuvimos disfrutando del devenir nervioso de estas aves. Ya cuando salía de la zona me llamó José Manuel para decirme que localizó otro ejemplar más.
domingo, 26 de octubre de 2014
jueves, 23 de octubre de 2014
miércoles, 27 de agosto de 2014
LANZAROTE. Crónica de una "Bimbada" anunciada
Con este sugerente
título, para algunos, y sin sentido para otros, quiero comenzar el
relato de lo que ha sido mi paso fugaz pero intenso por esta
maravillosa isla.
Aterrizamos en Arrecife
sobre la medianoche del jueves. Entre recoger la maletas, el coche de
alquiler y llegar al alojamiento nos vimos obligados a acostarnos
tarde. De cualquier manera eso no fue impedimento para que sobre las
7 de la mañana, Juan Sagardía nos pusiese en pie. Había que buscar
temprano algunas especies, antes que el calor la obligase a
refugiarse y fuese casi imposible su observación. Antes de continuar
aprovecho para agradecerle como persona el interés mostrado y como
empresa, Lanzarote Pelagic, la experiencia y buen hacer a la hora de
localizar las especies.
Retomando la situación
donde la habíamos dejado, la verdad es que no todos los días se
levanta uno, o mas bien lo levantan, con esta pregunta: ¡Bueno!
¿Que te falta por ver en la isla? Uhmmm.....tras una pequeña
conversación quedó claro mi especial interés en tres especies.
Tras un desayuno reparador comenzamos la búsqueda. En el primer
lugar, de los mas seguros para la observación, fallamos el intento.
Demasiadas molestias humanas con perros sueltos. Ni lo pensamos.
Rápidamente fuimos a por el segundo sitio ya que el calor comenzaba
a notarse. Tampoco hubo suerte. Durante el trayecto de un lugar a
otro pudimos ver Alcaudón norteño, Lanius excubitor, Bisbitas
caminero y arbórea, Anthus berthelotii y A. trivialis, Camachuelo
trompetero, Bucanetes githagineus, Gorriones morunos, Passer
hispaniolensis o un enorme bando de Terreras marismeñas, Calandrella
rufescens, de mas de 200 ejemplares, entre otros.
| Alcaudón norteño |
| Bisbita caminero |
| Bisbita caminero |
Tras unos kilómetros pisteando por los Llanos de Famara, ¡BIMBO! Conseguimos localizar un macho de Avutarda Hubara, Chlamydotis undulata.
Con alegría
contenida, continuamos nuestro periplo a la búsqueda de las otras
especies. Al igual que en el caso anterior el primer intento lo
fallamos, la diferencia estuvo que en el segundo lugar visitado
localizamos las dos especies buscadas. ¡BIMBO! ¡BIMBO!. Se trataba
de la Tórtola senegalesa, Streptopelia senegalensis y la Tortolita
rosigrís, Streptopelia roseogrisea, ambas reproductoras en la Isla
en escaso número.
| Tortolita rosigrís |
| Tortolita rosigrís |
| Tórtola senegalesa |
Con el objetivo terrestre cumplido continuamos a la búsqueda de alguna sorpresa aunque sin éxito.
El sábado muy temprano
embarcamos en un “Quest” de 14 metros de eslora que nos llevaría
hacia el Banco de la Concepción. Las condiciones reinantes durante
la travesía de ida fueron bastante adversas. Viento de mas de 30
nudos y olas de 3 metros dificultaban tanto la marcha como el
disfrute de la navegación. Después de haber recorrido sobre 20
millas se lanzó al agua el primer bloque de “Chum” (pescado
congelado triturado de varias especies). Como por arte de magia
comenzó el espectáculo. Los primeros en llegar, y como no ¡BIMBO!
de nuevo, los Paiños de Madeira, Oceanodroma castro, seguidos de los
Petreles de Bulwer, Bulweria bulwerii también ¡BIMBO!, que hicieron
nuestras delicias.
![]() |
| Paiño de Madeira. Chris Gibbins. |
![]() |
| Petrel de Bulwer. Chris Gibbins. |
Paiños europeos, Hydrobates pelagicus, Paiño de Wilson, Oceanites oceanicus o Pardelas cenicientas atlánticas, Calonectris borealis también se unieron al festín. Esta última especie ya considerada como especie por alguno taxónomos aunque en discusión aún.
![]() |
| Paiño de Wison. Juan Sagardía. |
![]() |
| Pardela cenicienta atlántica. Juan Sagardía. |
Por último, de nuevo ¡BIMBO!, los Paiños Pechialbos, Pelagodroma marina.
![]() |
| Paiño pechialbo. Chris Gibbins. |
![]() |
| Paiño pechialbo. Chris Gibbins. |
Invadido por la alegría del momento y por un profundo malestar debido a la mala mar, caigo en “Stanby” casi 20 horas. Ya a media mañana del día siguiente, con la mar algo mas calmada, parece que vuelvo a ser persona. Tras comer algo salgo a cubierta en el momento mas oportuno. Alrededor del barco tenemos Pardelas pichonetas y capirotadas, Puffinus puffinus y P. gravis,
![]() |
| Pardela capirotada. Chris Gibbins. |
pero sin lugar a dudas el ¡BIMBO! con mayúsculas lo puso la Pardela chica, Puffinus baroli, que nos deleito con unas pasadas a unos 5 o 7 metros. La importancia de la observación es debida a sus hábitos nocturnos en las colonias de cría pero sobre todo a los muy pelágicos durante el día.
Ya de regreso disfrutamos de la compañía de un enorme grupo de Delfines moteados o manchados del Atlántico, Stenella frontalis que pegados a las amuras del barco nos acompañaron un buen rato.
Una vez desembarcados
del velero, tomamos el ferry que nos llevaría al puerto de Orzola.
Durante el trayecto estuvimos atentos ya que pasamos por delante del
nido de una de la parejas de Rabijunco etéreo, Phaethon aethereus
que crían en este archipiélago aunque no tuvimos la suerte de
verlo.
Todavía antes de
dirigirnos hacia el aeropuetto, pudimos ver algunas Perdices morunas,
Alectoris barbara, Canarios, Serinus canaria y Corredores, Cursorius
cursor.
En resumen. Salida corta con máximo provecho. Total 7 BIMBOS. Para los no familiarizados son especies nunca antes observadas.
Este viaje lo he
compartido con José Portillo “Porti”, Miguel Rouco, Juan
Sagardía, Pablo Gutierrez, Chris Gibbins, Phillip Croquet, Hymel Maggs y un el que suscribe.
Etiquetas:
Aves pelágicas,
Corredor,
FOTOS AVES,
Hubara,
Lanzarote,
Tórtola senegalesa,
Tortolita rosigrís,
Viaje de naturaleza
jueves, 19 de junio de 2014
Una agradable sorpresa
Con el ánimo de retomar
mis salidas tras casi un mes impedido y teniendo en cuenta que
también tengo abandonadas mis “Listas” de aves, aunque esto será
motivo de otra entrada, me he dirigido, el pasado martes, a la Marisma Seca con la
intención de verificar la presencia de la Garza
imperial, Ardea purperea
y del Martinete, Nicticorax
nicticorax.
Durante el trayecto,
con una temperatura agradable para ser después del mediodía, he
podido ver los reproductores típicos de esta zona. Cigüeñuelas,
Himantopus himantopus, Chorlitejo
patinegro, Charadrius
alexandrinus,
Lavandera boyera,
Motacilla flava o las Terreras
comunes,
Calandrella
brachydactyla, algunas con
volantones y otras incluso incubando.
Tras un buen rato de
aguardo e intento de observación, me marcho de la zona sin haber
podido localizar a ninguna de las dos especies.
En el camino de salida
localizo una hembra de Aguilucho lagunero,
Circus aeruginosus
increpando a otra rapaz que estaba posada en un poste de madera a un
metro del suelo. Al mirar detenidamente compruebo que se trata de un
Águila pescadora, Pandion
haliaetus. Este ave ha sido registrada durante todo este
año en visitas anterior si bien parece estar sola.
Un poco más adelante y
ya casi al final de la marisma veo un grupo de 5 Espátulas,
Platalea leucorodia. Por algún
motivo decido detenerme y echar un último vistazo. Sin lugar a dudas
se trataba de mi pequeña recompensa. Uno de los ejemplares portaba
un transmisor GPS y por supuesto una anilla de PVC con la combinación
P4R.
Puesto al habla con el
equipo del Proyecto "Limes Platalea" que desarrolla el
seguimiento de esta especie en el litoral gaditano desde hace dos
años, me confirman que se trata de un ejemplares marcado este año
dentro del pionero estudio en la Bahía de Cádiz y que han bautizado
al individuo con el nombre de “Roche”.
Confiemos que tenga una
buena travesía hacia sus cuarteles de invierno y un mejor regreso en
un futuro.
lunes, 16 de junio de 2014
Buscando al Alzacola
El Alzacola, Cercotrichas galactotes, es un ave insectívora de
pequeño tamaño, unos 15 cm., perteneciente al grupo de los
Passeriformes y a la familia Muscicapidae. Posee un pico fino y
fuerte. En su cuerpo domina el plumaje marrón-rojizo en la parte
superior y claro en la inferior. Una lista supercialar blanca resulta
muy llamativa. En la cola destacar las manchas blancas y negras en la
banda subterminal que no aparecen en los pares centrales.
Se distribuye en la
Península Ibérica, básicamente, entre Andalucía y Extremadura.
Proveniente de África, nos visita en primavera con la única
intención de reproducirse para posteriormente regresar a sus
cuarteles transahariano de invierno donde permanece el resto del año.
Aunque nidifica en
árboles pequeños y arbustos así como en setos de lindes de caminos
y fincas, en el Bajo Guadalquivir al menos, prefiere ubicar sus
nidos en los viñedos y concretamente en las horquillas de las cepas
viejas.
El empleo de Biocidas,
el arranque de viñedos viejos, cambios de uso del suelo a grandes
monocultivos o eliminación de las lindes naturales de setos, están
provocando en los últimos años un descenso francamente preocupante
de la población reproductora pasando a tener la consideración un
ave “muy escasa” y estar catalogada como “En Peligro” de
extinción, en el Libro Rojo de Vertebrados de Andalucía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






























