Mostrando entradas con la etiqueta FOTOS AVES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FOTOS AVES. Mostrar todas las entradas

domingo, 14 de diciembre de 2014

GORRIONES MORUNOS

                 Durante el período de cosechado del arroz, es relativamente fácil observar grupos numerosos de Gorriones morunos, Passer hispaniolensis asociados a las tablas donde se producen, si bien prefieren en la mayoría de casos buscar los granos que se caen en el suelo durante la recogida y transporte de los mismos.





viernes, 28 de noviembre de 2014

Gaviota marfil o el Bimbo perdido.


                 Para comenzar debemos preguntarnos: ¿Que hace tan especial a esta gaviota para que llame tanto nuestra atención?. Antes de daros unas pinceladas sobre esta especie, os transcribo la conversación mantenida el pasado jueves con mi amigo Rafa García:

RG.- Buenas José María, ¿Nos vamos a ver a la “Pagophila”?.
JM.- ¿Como? ¿Estás seguro? ¿Cuando?.
RG.- Mañana.
JM.- Pero........¿No está un poco lejos?
RG.- Claro, pero merece la pena.
JM.- Pues ya me dirás a que hora salimos.

             En ese mismo momento comenzaba a gestarse nuestro periplo. Sobre las 3:30 de la madrugada me encontraba con Rafa en el punto acordado para dirigirnos hacia Sevilla donde recogeríamos a Carlos Gutiérrez y ya derechos hacia nuestro objetivo, Nazaré. Llegamos al puerto pesquero a las 10:30 cuando vimos a unos ornitólogos portugueses pertrechados con buenas cámaras en posición de estar fotografiando algo. Rápidamente nos ponemos a buscar. Al no verla le preguntamos por señas, ya que estaban al otro lado del espigón y nos dijeron, “señales textuales”, que se acababa de marchar del puerto. Como podréis imaginar el alma se nos cayó a los pies. Nos repusimos rápidamente y tras comer algo nos fuimos a dar vueltas por el faro y sus playas en busca de la presencia de la Gaviotita. Durante horas esperamos su regreso al muelle, como dice la canción, pero no volvió.

                  Nuestra pequeña aventura queda resumida así:

    • Distancia recorrida: 1300 kilómetros.
    • Horas conduciendo: 14 horas.
    • Aguardo y búsqueda: 8 horas.
    • Bimbos: 0

              Dicho esto, os presentaré a la criatura. Gaviota marfil o marfileña, Pagophila eburnea

Foto cedida por Miguel Rouco

Foto cedida por Miguel Rouco

Foto cedida por Miguel Rouco

                   Como se puede apreciar, se trata de una gaviota de pequeño tamaño, color blanco en su estado adulto y única en su género de clasificación y cuya distribución circumpolar la hace tan especial. Su área de reproducción se localiza en el Ártico, desde América del Norte hasta Eurasia pasando por Groenlandia. En sus cortos movimientos invernales no suelen sobrepasar el borde de la banquisa, si bien se registran casos excepcionales como éste. Por tanto su vida se desarrolla prácticamente en el hielo. Tiene un alimentación variada a base de peces, crustáceos …..incluso carroñera de  mamíferos lo que le ha permitido adaptarse a este medio tan hostil.

               Tan solo podemos esperar que otro año vuelva a acercarse a nuestras costas y tengamos mas suerte.

De izquierda a derecha: JM Zapata, Carlos Gutiérrez y Rafa García.



jueves, 6 de noviembre de 2014

FALAROPO PICOGRUESO

                  Durante un par de días hemos tenido un pequeño temporal de viento y lluvia que ha estado rolando desde el Sur al Oeste trayéndonos la primera sorpresa del otoño-invierno a nuestra provincia. 

                  En el lago de la Urbanización de Costa Ballena, nuestro compañero Rafa García localizó  el pasado día 5 por la mañana un par de ejemplares de Falaropo picogrueso, Phalaropus fulicaria. Se trataba de dos ejemplares de 1º invierno.

                   Ese mismo día por la tarde me desplacé para ver si continuaban por allí y poder observarlos. Allí coincidí con José Manuel Franco y su hijo, ya metido en el mundillo de la fotografía. Estuvimos disfrutando del devenir nervioso de estas aves. Ya cuando salía de la zona me llamó José Manuel para decirme que localizó otro ejemplar más. 









miércoles, 27 de agosto de 2014

LANZAROTE. Crónica de una "Bimbada" anunciada

                Con este sugerente título, para algunos, y sin sentido para otros, quiero comenzar el relato de lo que ha sido mi paso fugaz pero intenso por esta maravillosa isla.

                Aterrizamos en Arrecife sobre la medianoche del jueves. Entre recoger la maletas, el coche de alquiler y llegar al alojamiento nos vimos obligados a acostarnos tarde. De cualquier manera eso no fue impedimento para que sobre las 7 de la mañana, Juan Sagardía nos pusiese en pie. Había que buscar temprano algunas especies, antes que el calor la obligase a refugiarse y fuese casi imposible su observación. Antes de continuar aprovecho para agradecerle como persona el interés mostrado y como empresa, Lanzarote Pelagic, la experiencia y buen hacer a la hora de localizar las especies.

              Retomando la situación donde la habíamos dejado, la verdad es que no todos los días se levanta uno, o mas bien lo levantan, con esta pregunta: ¡Bueno! ¿Que te falta por ver en la isla? Uhmmm.....tras una pequeña conversación quedó claro mi especial interés en tres especies. Tras un desayuno reparador comenzamos la búsqueda. En el primer lugar, de los mas seguros para la observación, fallamos el intento. Demasiadas molestias humanas con perros sueltos. Ni lo pensamos. Rápidamente fuimos a por el segundo sitio ya que el calor comenzaba a notarse. Tampoco hubo suerte. Durante el trayecto de un lugar a otro pudimos ver Alcaudón norteño, Lanius excubitor, Bisbitas caminero y arbórea, Anthus berthelotii y A. trivialis, Camachuelo trompetero, Bucanetes githagineus, Gorriones morunos, Passer hispaniolensis o un enorme bando de Terreras marismeñas, Calandrella rufescens, de mas de 200 ejemplares, entre otros.

Alcaudón norteño

Bisbita caminero

Bisbita caminero
             
               Tras unos kilómetros pisteando por los Llanos de Famara, ¡BIMBO! Conseguimos localizar un macho de Avutarda Hubara, Chlamydotis undulata


              Con alegría contenida, continuamos nuestro periplo a la búsqueda de las otras especies. Al igual que en el caso anterior el primer intento lo fallamos, la diferencia estuvo que en el segundo lugar visitado localizamos las dos especies buscadas. ¡BIMBO! ¡BIMBO!. Se trataba de la Tórtola senegalesa, Streptopelia senegalensis y la Tortolita rosigrís, Streptopelia roseogrisea, ambas reproductoras en la Isla en escaso número. 

Tortolita rosigrís
Tortolita rosigrís
Tórtola senegalesa
             
               Con el objetivo terrestre cumplido continuamos a la búsqueda de alguna sorpresa aunque sin éxito.

                El sábado muy temprano embarcamos en un “Quest” de 14 metros de eslora que nos llevaría hacia el Banco de la Concepción. Las condiciones reinantes durante la travesía de ida fueron bastante adversas. Viento de mas de 30 nudos y olas de 3 metros dificultaban tanto la marcha como el disfrute de la navegación. Después de haber recorrido sobre 20 millas se lanzó al agua el primer bloque de “Chum” (pescado congelado triturado de varias especies). Como por arte de magia comenzó el espectáculo. Los primeros en llegar, y como no ¡BIMBO! de nuevo, los Paiños de Madeira, Oceanodroma castro, seguidos de los Petreles de Bulwer, Bulweria bulwerii también ¡BIMBO!, que hicieron nuestras delicias.

Paiño de Madeira. Chris Gibbins.

Petrel de Bulwer. Chris Gibbins.
       
              Paiños europeos, Hydrobates pelagicus, Paiño de Wilson, Oceanites oceanicus o Pardelas cenicientas atlánticas, Calonectris borealis también se unieron al festín. Esta última especie ya considerada como especie por alguno taxónomos aunque en discusión aún.

Paiño de Wison. Juan Sagardía.

Pardela cenicienta atlántica. Juan Sagardía.
                 
                   Por último, de nuevo ¡BIMBO!, los Paiños Pechialbos, Pelagodroma marina.

Paiño pechialbo. Chris Gibbins.

Paiño pechialbo. Chris Gibbins.
             
                   Invadido por la alegría del momento  y por un profundo malestar debido a la mala mar, caigo en “Stanby” casi 20 horas. Ya a media mañana del día siguiente, con la mar algo mas calmada, parece que vuelvo a ser persona. Tras comer algo salgo a cubierta en el momento mas oportuno. Alrededor del barco tenemos Pardelas pichonetas y capirotadas, Puffinus puffinus  y  P. gravis,

Pardela capirotada. Chris Gibbins.
           
                pero sin lugar a dudas el ¡BIMBO! con mayúsculas lo puso la Pardela chica, Puffinus baroli, que nos deleito con unas pasadas a unos 5 o 7 metros. La importancia de la observación es debida a sus hábitos nocturnos en las colonias de cría pero sobre todo a los muy pelágicos durante el día.


  
       
           Ya de regreso disfrutamos de la compañía de un enorme grupo de Delfines moteados o manchados del Atlántico, Stenella frontalis que pegados a las amuras del barco nos acompañaron un buen rato.

           Una vez desembarcados del velero, tomamos el ferry que nos llevaría al puerto de Orzola. Durante el trayecto estuvimos atentos ya que pasamos por delante del nido de una de la parejas de Rabijunco etéreo, Phaethon aethereus que crían en este archipiélago aunque no tuvimos la suerte de verlo.

           Todavía antes de dirigirnos hacia el aeropuetto, pudimos ver algunas Perdices morunas, Alectoris barbara, Canarios, Serinus canaria y Corredores, Cursorius cursor.

                En resumen. Salida corta con máximo provecho. Total 7 BIMBOS. Para los no familiarizados son especies nunca antes observadas.


                Este viaje lo he compartido con José Portillo “Porti”, Miguel Rouco, Juan Sagardía, Pablo Gutierrez, Chris Gibbins, Phillip Croquet, Hymel Maggs y un el que suscribe.  


jueves, 19 de junio de 2014

Una agradable sorpresa

            Con el ánimo de retomar mis salidas tras casi un mes impedido y teniendo en cuenta que también tengo abandonadas mis “Listas” de aves, aunque esto será motivo de otra entrada, me he dirigido, el pasado martes, a la Marisma Seca con la intención de verificar la presencia de la Garza imperial, Ardea purperea y del Martinete, Nicticorax nicticorax.

               Durante el trayecto, con una temperatura agradable para ser después del mediodía, he podido ver los reproductores típicos de esta zona. Cigüeñuelas, Himantopus himantopus, Chorlitejo patinegro, Charadrius alexandrinus, 




          Lavandera boyera, Motacilla flava o las Terreras comunes, Calandrella brachydactyla, algunas con volantones y otras incluso incubando.

              Tras un buen rato de aguardo e intento de observación, me marcho de la zona sin haber podido localizar a ninguna de las dos especies.

        En el camino de salida localizo una hembra de Aguilucho lagunero, Circus aeruginosus increpando a otra rapaz que estaba posada en un poste de madera a un metro del suelo. Al mirar detenidamente compruebo que se trata de un Águila pescadora, Pandion haliaetus. Este ave ha sido registrada durante todo este año en visitas anterior si bien parece estar sola.

           Un poco más adelante y ya casi al final de la marisma veo un grupo de 5 Espátulas, Platalea leucorodia. Por algún motivo decido detenerme y echar un último vistazo. Sin lugar a dudas se trataba de mi pequeña recompensa. Uno de los ejemplares portaba un transmisor GPS y por supuesto una anilla de PVC con la combinación P4R.



           Puesto al habla con el equipo del Proyecto "Limes Platalea" que desarrolla el seguimiento de esta especie en el litoral gaditano desde hace dos años, me confirman que se trata de un ejemplares marcado este año dentro del pionero estudio en la Bahía de Cádiz y que han bautizado al individuo con el nombre de “Roche”.





            Confiemos que tenga una buena travesía hacia sus cuarteles de invierno y un mejor regreso en un futuro.

lunes, 16 de junio de 2014

Buscando al Alzacola

            El Alzacola, Cercotrichas galactotes, es un ave insectívora de pequeño tamaño, unos 15 cm., perteneciente al grupo de los Passeriformes y a la familia Muscicapidae. Posee un pico fino y fuerte. En su cuerpo domina el plumaje marrón-rojizo en la parte superior y claro en la inferior. Una lista supercialar blanca resulta muy llamativa. En la cola destacar las manchas blancas y negras en la banda subterminal que no aparecen en los pares centrales.




          Se distribuye en la Península Ibérica, básicamente, entre Andalucía y Extremadura. Proveniente de África, nos visita en primavera con la única intención de reproducirse para posteriormente regresar a sus cuarteles transahariano de invierno donde permanece el resto del año.

         Aunque nidifica en árboles pequeños y arbustos así como en setos de lindes de caminos y fincas, en el Bajo Guadalquivir al menos, prefiere ubicar sus nidos en los viñedos y concretamente en las horquillas de las cepas viejas.


     El empleo de Biocidas, el arranque de viñedos viejos, cambios de uso del suelo a grandes monocultivos o eliminación de las lindes naturales de setos, están provocando en los últimos años un descenso francamente preocupante de la población reproductora pasando a tener la consideración un ave “muy escasa” y estar catalogada como “En Peligro” de extinción, en el Libro Rojo de Vertebrados de Andalucía.