domingo, 27 de abril de 2014

Crónica de un BIMBO

                     Con las últimas luces del día regresamos a casa. Hemos dedicado todo el día a censar unas buitreras en la provincia de Cádiz. El día, aunque largo, ha sido mágnífico no solo por la satisfacción del trabajo bien hecho sino, como no podía ser de otra manera, por la compañía en la que lo hemos realizado y compartido. Es siempre un placer salir al campo con este equipo trabajo.

                    Sobre las doce de la noche y con el cansancio apoderándose de mí, comienzo a recoger y  a apagar las luces, cuando de repente suena el sonido de la entrada de un mensaje de móvil. ¡Se me ha olvidado  apagarlo! pienso en ese instante. La curiosidad me pica y miro de que se trata. Cual es mi sorpresa cuando avisan de la presencia de un limícola americano en Arcos de la Frontera. Con algo de nerviosismo e inquietud decido acostarme.                     

                     Por la mañana, me levanté temprano y con Inmaculada, mi mujer, nos dirigimos hacia el lugar donde se ha visto este ejemplar. Por el camino íbamos pensando si seguiría estando allí. Cuando circunvalábamos Arcos de la Frontera vuelve a sonar el móvil. En esta ocasión era Aberto Savijn y José Luis Anguita que confirmaban la presencia del ave en ese mismo instante. Nos encontrábamos a tan solo 10 minutos. Al llegar al lugar en cuestión, nos encontramos con una barrera y un vigilante que nos impedía el libre acceso a la instalaciones. Tras una rápida conversación y muy amablemente nos permite la entrada. En un rincón del Hoyo 18 se encontraban apostados estos dos amigos. Rápidamente localizamos el ave de la que pudimos disfrutar casi una hora. En este tiempo hemos podido ver como realizaba el "display" a una supuesta hembra de Andarríos chico, Actitis hypoluecos.

                     Bueno, se trataba de un Andarríos maculado, Actitis macularia. Ave reproductora de Norte América con desplazamiento invernales a Centro y Sur de América y divagante en el Oeste de Europa.  Todo un lujo dado que además presenta plumaje nupcial.







                       Las fotos están realizas con digiscoping.


                        Tomando unas cervecitas para celebrar la observación de un BIMBO.

miércoles, 23 de abril de 2014

Falaropo picofino

                      Como cada año, y en alguna ocasión incluso el mismo día, se ha detectado la presencia de algunos ejemplares de Falaropo picofino, Phalaropus lobatus. En este caso se trababa de dos individuos en transición hacia el plumaje reproductor.

                     Una vez más nuestro compañero y amigo, José Manuel Franco, nos ha alertado muy temprano de la presencia de estos ejemplares en Sanlucar de Barrameda. Hasta allí nos hemos desplazado para volver a disfrutar de esta diminuta ave. 

                     Dada la distancia a la que nos encontrábamos, la foto es meramente testimonial. Cuando llegamos tan solo pudimos localizar a uno de los individuos. Como se puede comprobar su pequeño tamaño contrasta con el de los Correlimos zarapitines, Calidris ferruginea, que se encuentran detrás.



sábado, 19 de abril de 2014

Costeando en busca de "marinas"

                    Con un día cubierto y un viento de Levante nos hemos ido a la desembocadura del Río Guadalmesí. Allí permanecimos en su observatorio unas horas, hasta que el viento comenzó a arreciar y nos metimos más hacia el interior.  

                       Con la misma denominación que el río, podemos encontrar en el promontorio la llamada "Torre de Guadalmesí", mandada a construir  en 1577 por el director de fortificaciones bajo la expresa instrucción de Felipe II.

                       Las primeras imágenes de la mañana no hacían presagiar nada buena.



                              El motivo principal para tal arduo trabajo, no era ni mas ni menos que evitar que los enemigos pudiesen reportar el agua que manaba de la fuente que allí existía. Las embarcaciones que se aproximaban era repelidas impidiéndoles acceder a tan preciado elemento. 

                              No sabemos como sería la fuente de entonces pero en la actualidad y a pesar de la escasas lluvias sigue "brotando" por llamarlo de alguna manera.



                       Ya a media mañana el tiempo mejoró y las imágenes del Estrecho cambiaron.





                          Aunque con pocos pájaros, de los que merece la pena destacar el Cuervo pío, Corvus albus, Inmacula Fernández y yo pudimos disfrutar de este siempre magnífico espacio natural. 

jueves, 17 de abril de 2014

Nuevo adaptador

             Desde hace algún tiempo he entrado en conflicto conmigo mismo. Después de muchos años en el campo disfrutando de la naturaleza y después de haber tenido momentos para la fotografía y para otras cosas, ahora me apetece retornar a mis inicios cuando salía al campo con mis prismáticos y anotaba todo lo que veía. He llegado a la conclusión que es imposible salir a ver aves con la cámara, el teleobjetivo, el macro, trípode, prismático, telescopio…  

             Por ello, recientemente he adquirido un adaptador al menos para testimoniar aquellas especies que se salgan de lo habitual. Los resultados no han sido en principio satisfactorios pero imagino que deberemos poner mas empeño. 

Zarapito trinador
Chorlitejo grande macho
Chorlitejo grande hembra

viernes, 4 de abril de 2014

Entre aceiteras y carralejas anda el juego

              Hoy regresando del trabajo, ya junto a mi casa, me he encontrado con un pequeño Coleóptero que rápidamente ha llamado mi atención. ¡Hombre una Carraleja! He dicho para mi. Aunque no suelo hacerlo y dado lo interesante del hallazgo, me lo he llevado para casa para poder identificarlo correctamente. 

              Con este sugerente título tan solo pretendo introduciros en esta Familia denominada Meloidae y que tiene en la Península Ibérica al menos 18 especies entre las llamadas aceiteras (Litinos) y carralejas (Meloinos).  

               Los Litinos están compuesto por dos géneros y tres especies:
                                  - Berberomeloe,
                                                     - majalis (fotos)
                                                     - insignis
                                  - Physolmeloe,
                                                     - corallifer   

                                    



                    La Aceitera común, Berberomeloe majalis, es sin duda la especie más común de campos, sobre todo de zonas abiertas. Como se puede apreciar posee un claro dimorfismo sexual. En este caso reflejado en el tamaño.  El ejemplar que se encuentra en primer plano es la hembra que puede llegar a triplicar en tamaño al macho.

                    Por otro lado están a los Meloidos compuestos por un solo género y 15 especies:
                                        - Meloe,
                                                   - variegatus
                                                   - cavensis
                                                   - proscarabaeus
                                                   - violaceus
                                                   - tuccius (fotos)
                                                   - brevicollis
                                                   - ibericus
                                                   - autumnalis
                                                   - murinus
                                                   - nanus
                                                   - baudueri
                                                   - ganglbaueri
                                                   - mediterraneus
                                                   - foveolatus
                                                   - cicatricosus

                    La Carraleja negra, Meloe tuccius, es la especie localizada. Se trata, al igual que su congénere anterior, de una especie común en todo el mediterráneo español y de costumbres parecidas aunque no siempre fácil de ver. Las observaciones se concentran al inicio del período primaveral  en zonas de matorral bajos y prados. Esta especie, de color negro, se caracteriza por tener la cabeza, pronoto y élitros de aspecto rugoso donde destacan profundas hendiduras. 



                    Ni que decir tiene que tras la identificación y las fotografías, el ejemplar fue devuelvo si cabe a un lugar más seguro dado que se disponía a cruzar la carretera.