Con las últimas luces del día regresamos a casa. Hemos dedicado todo el día a censar unas buitreras en la provincia de Cádiz. El día, aunque largo, ha sido mágnífico no solo por la satisfacción del trabajo bien hecho sino, como no podía ser de otra manera, por la compañía en la que lo hemos realizado y compartido. Es siempre un placer salir al campo con este equipo trabajo.
Sobre las doce de la noche y con el cansancio apoderándose de mí, comienzo a recoger y a apagar las luces, cuando de repente suena el sonido de la entrada de un mensaje de móvil. ¡Se me ha olvidado apagarlo! pienso en ese instante. La curiosidad me pica y miro de que se trata. Cual es mi sorpresa cuando avisan de la presencia de un limícola americano en Arcos de la Frontera. Con algo de nerviosismo e inquietud decido acostarme.
Por la mañana, me levanté temprano y con Inmaculada, mi mujer, nos dirigimos hacia el lugar donde se ha visto este ejemplar. Por el camino íbamos pensando si seguiría estando allí. Cuando circunvalábamos Arcos de la Frontera vuelve a sonar el móvil. En esta ocasión era Aberto Savijn y José Luis Anguita que confirmaban la presencia del ave en ese mismo instante. Nos encontrábamos a tan solo 10 minutos. Al llegar al lugar en cuestión, nos encontramos con una barrera y un vigilante que nos impedía el libre acceso a la instalaciones. Tras una rápida conversación y muy amablemente nos permite la entrada. En un rincón del Hoyo 18 se encontraban apostados estos dos amigos. Rápidamente localizamos el ave de la que pudimos disfrutar casi una hora. En este tiempo hemos podido ver como realizaba el "display" a una supuesta hembra de Andarríos chico, Actitis hypoluecos.
Bueno, se trataba de un Andarríos maculado, Actitis macularia. Ave reproductora de Norte América con desplazamiento invernales a Centro y Sur de América y divagante en el Oeste de Europa. Todo un lujo dado que además presenta plumaje nupcial.